Wiki_CS_Titles_Origen_4.png
WIKI_CS_Sang_Santiago.jpg
Iglesia de Santiago en Sangüesa

El Camino de Santiago es la ruta que realizan los peregrinos de España y Europa a la tumba del apóstol. El consejo de Europa lo ha declarado "Itinerario Cultural Europeo".

Santiago el Mayor, junto con su hermano Juan, fue uno de los apóstoles de Jesús. Según la tradición, después de la muerte de Jesús, cada apóstol se fue a predicar a diferentes lugares y Santiago decidió venir a España. Murió en Jerusalen el 25 de marzo del año 44 martirizado. Sus discípulos encontraron sus restos en Jerusalén y los trajeron en barco a España. Lo enterraron en una colina en el monte Libredón.

La tumba estuvo perdida durante 800 años y fue encontrada en el siglo IX debajo de una capa de arcilla por un ermitaño llamado Pelayo que vivía en Solovio. Pelayo le dijo al obispo Teodomiro que había encontrado la tumba de Santiago el Mayor. Teodomiro fue a inspeccionar el lugar y encontró un arca con restos humanos. Por revelación llegó a la convicción de que eran los del apóstol. Visitó la corte de Alfonso II para informale del suceso. El monarca organizó un viaje a este lugar rodeado de sus principales nobles y al llegar al citado campo de estrellas (compostela) hizo construir una capilla. Teodomiro trasladó la sede espiscopal a este lugar. Murió en el año 847.

Entre los siglos X y XI comenzaron las peregrinaciones a Santiago de Compostela. Puede decirse que el periodo de esplendor coincidió con la Edad Media. Fue una ruta muy importante para la identidad de los reinos cristianos frente al islam .

El camino de Santiago ha pasado por épocas de auge y decadencia. En el siglo XIX prácticamente era una ruta olvidada. En la segunda mitad del siglo XX ha habido una magnífica recuperación de la senda peregrina con el apoyo de las instituciones.


Camino_en_Europa_OK.jpg





DONE JAKUE BIDEA
Europa osoa Konpostela ezaguna da. Erromesak Konpostelara doaz arrazoi ezberdinengatik adibidez erlijiosoak edo besterik gabe dibertsio edo kulturagatik. 1985ean uneskok hiria gizateriaren onderetza izandutu zuen.Europa osoan ezaguna den DoneJakue bidearen amaiera baita.
Santiago bideak erromes asko pasatzen dira, eta hau apostuluak ere egin zuen. Donejakue edo Santiago kapila Santiago hiribuaren erdigainean dago.Portikoda kapilaren atalik garrantzitzuena .Santiagoko katedralak 5 fatxadak ditu.
Santiago bidea kulturala eta dibertigarriak da. Santiago bidean joaten dira Erromes asko. Esate baterako 2009an 1058 erromes pasa ziren.