Wiki_CS_Titles_Ruta_Aragonesa_02.png

Se llama asi porque viene desde Aragón.
Esta ruta empieza en Somport (Francia) y termina en Santiago de Compostela.
Entra en NAVARRA por Yesa y termina en Puente la Reina, donde se junta con el Camino Francés.
Los pueblos por los que pasa en Navarra son: Yesa, Javier, Sangüesa, Rocaforte, Izco, Abínzano, Salinas de Ibaigorti, Monreal, Yárnoz, Otano, Ezperun, Guerendián, Tiebas, Campanas, Biurrun, Úcar, Enériz, Eunate y finalmente enlaza en Puente la Reina con el Camino Francés.
Es importante para Sangüesa porque pasa por ella y porque atrae visitantes para conocer sus monumentos como la iglesia de Santa María, El palacio de Vallesantoro...


ETAPA 01

etapa-01-camino-aragones.jpg



ETAPA 02

etapa-02-camino-aragones.jpg



ETAPA 03

etapa-03-camino-aragones.jpg



ETAPA 04

etapa-04-camino-aragones.jpg



ETAPA 05

etapa-05-camino-aragones.jpg



ETAPA 06

etapa-06-camino-aragones.jpg


LA RUTA ARAGONESA EN LA RUTA FRANCESA






VARIANTES DE LA RUTA ARAGONESA


La otra opción, desde Sangüesa, es ir hacia Liedena para pasar por el río Aragón. El Camino sigue hacia Lumbier y luego hacia Nardués y Aldunate. A la izquierda se va a Izco, donde se une con la otra ruta.
También desde Tiebas hay otra opción. Hay que descender hacia Campanas y continuar en paralelo a la autopista. Cruzar la carretera y tomar el camino que discurre entre pinos. Se pasa por cuarteles abandonados y cruzando la vía del tren, se llega a Muruarte de Reta. Hay que continuar por un Camino que va hacia Olcoz. Una vez ahí, continuar recto descendiendo hacia Otzagaña. Se sigue el camino y en un par de kilómetros se llega a Eneriz. Al salir de Eunate, hay que tomar un sendero de grava que atraviesa el campo. Se llega a un lugar con fuente y mesas. Seguir el camino, ahora flanqueado de árboles 1,2 Km., y hay que salir a la carretera. Se cruza y se toma la pista de enfrente, que en 1,3 Km. conduce a Obanos. De Obanos, tal y como está indicado en el Camino de Roncesvalles, se llega a Puente la Reina.

ARAGOI BIDEA
Aragoi bidea garrantzitsu da, zergatik pasatzen da Zangozatik eta iristean monumentu garrantzitsu asko ikusi ahal dira. Adibidez:Santa Maria eliza, Katedrala.
Aragoiko ibilbidea hasten da Hueska probintziatik hain zuzen ere Zaragoizatik eta Nafarroara sartzen da.
Erromesak Nafarroan sartzen dira Xabierretik.Bidea luzea da eta bidea pasatzen da , Eunatearen atzean dagoen ibilbidetik, Orbanosen sartzen da eta Frantzes zubitik pasatzen da .
Nafarroan sartzean, honako herrietatik pasatzen da ibilbidea:Esa, Xabier, Zangozak, Rocaforte, Izko, Abintzao, Getze-Ibargoiti, Elo, Iharnotz, Otao, Ezperun, Guerendián, Tiebas, Arrizabalga, Biurrun, Ukar, Eneritz, Eunate eta azkenean bide honek lotura dauka Garesen Frantziatik datorren Frantses bidearekin.