Wiki_CS_Titles_La_Ciudad_de_S_02.png


mapa_navarra.gifSangüesa está situada en la parte oriental de la Zona Media de Navarra, a 45 kilómetros de Pamplona. Ocupa una posición singular, de paso entre las primeras sierras pirenaicas y la depresión del valle del Ebro.
Se encuentra enclavada en la Zona Media de Navarra, es cabeza de Merindad y por ella pasa el río Aragón. Está situada a 404 m. de altitud.
Tiene una población de 5.248 habitantes (datos de 1 de enero de 2010). El municipio se extiende sobre una superficie de 71,7 km2 y está compuesto también por las localidades de Rocaforte y Gabarderal.
El título de “La que nunca faltó” que aparece en su escudo, se debe a la concesión que hizo el rey Luis Hutín en 1312 por la victoria en la batalla de Vadoluengo y por su fidelidad en la defensa del reino.

500px-Escudo_Sangüesa.svg.png

UN POCO DE HISTORIA


Antes de la fundación de la villa medieval, la zona ya tenía antecedentes de poblamiento desde la Edad del Bronce. Había sido también sede de un campamento militar romano, pues era una encrucijada natural entre la montaña pirenaica y prepirenaica, la Cuenca de Pamplona y la Ribera.

Fundada primero en Rocaforte, Sangüesa la Vieja desempeñó ya en el siglo X un papel importante en la defensa del reino contra los musulmanes. Pero una vez ensanchadas las fronteras y alejado el peligro, los monarcas navarros consideraron que aquel lugar escarpado no era el lugar adecuado para engrandecer la villa y fundaron en 1122 un burgo nuevo en el llano, en la orilla izquierda del río Aragón. Así nació la actual Sangüesa, junto al palacio que Sancho Ramírez había levantado a finales del siglo XI.

El núcleo medieval se organizó en torno a la Rúa de los Peregrinos, la actual Calle Mayor. La capilla del palacio, donada a la Orden de San Juan de Jerusalen, fue ampliada para convertirla en parroquia de Santa María.
Enseguida se creó la iglesia de Santiago, como parte del recinto amurallado, para proteger el lado sureste de la villa. Fuera del burgo, con funciones de hospital, existía desde poco después de su fundación la iglesia románica de San Adrián. Posteriormente, en la segunda mitad del siglo XIII, se creó un nuevo barrio fuera de la muralla primitiva, la Población, y una nueva parroquia, la del Salvador. Por entonces se establecieron también las órdenes mendicantes, ampliándose así el patrimonio monumental de la villa con los conventos de San Francisco, del Carmen y los desaparecidos de Dominicos y la Merced.

Sangüesa constituye uno de los conjuntos urbanísticos y monumentales más importantes de Navarra. Además de las iglesias y conventos citados, en las calles de su núcleo medieval se conservan algunos palacios góticos, renacentistas y barrocos que hacen de su visita una verdadera lección a través de la historia y el arte.







EDIFICIOS CIVILES


Son numerosos los edificios civiles presentes en Sangüesa que son reflejo de la importancia histórica de esta ciudad. Estos son los más representativos. (Fuente: "Sangüesa en el Camino de Santiago" de Juan Cruz Labeaga).

Palacio Iñíguez de Abarca
El palacio Iñíguez de los Abarca es renacentista. La primera planta, construida en ladrillo, tiene dos balcones. La planta superior tiene dos arcos de medio punto. El patio interior tiene dos pisos sobre columnas.
El hijo más ilustre de esta casa fue José Iñíguez Abarca, nacido en 1639. Fue fiscal de la inquisición en Córdoba; diputado del reino y prior de Roncesvalles. Este palacio pasó a propiedad del Conde de Guenduláin por entronques familiares.
El palacio Iñíguez de los Abarca se encuentra en la Calle Mayor
el numero 14 .
Iñiguez Abarkako Jauregia
Iñigez jauregia errenazentista da, XVI.mendean eriki zen. Lehenego solairuan bi balkoi handi ditu. Bigarren solairuan bi arkua erdi puntutan ditu. Barruko patioan bi zutabe ditu. Ezkutua marraduna du : Iñigez pertsana dago betan otso eta zuhaitz batekin. Eraikuntza kanpotik adreilus eginda dago eta balaustro erako balkoia dauka.
Iñigez jauregia kale nagusian dago, hain zuzen ere, 14.zenbakian. Oso polita da ikusteko.


Palacio de los Sebastianes
Es un palacio del gótico tardío del siglo XV con dos portales gemelos apuntados.
Perteneció a la noble familia de los Sebastianes , ricos comerciantes locales y prestamistas de los reyes navarros.
Su propietario Juan Sebastián fue jurado de Regimiento y patrón de Santa María. En esta casa nació Enrique de Labrit, último príncipe de Viana, hijo de los reyes Don Juan y Doña Catalina.
Algunos descendientes de esta casa pasaron a Francia y luego a Holanda, donde cambiaron el apellido a Bastiaen, y también a América. Aquí se casó Elisabet en 1786 con James Monroe, presidente de los Estados Unidos.
Se encuentra en la Calle Mayor número 65.
Sebastian Jauregia
Jauregia gotikoa da, XV. mendean egin zen. Bi portala biztiak ditu, hau da berdinak dira.
Sebastian familiakoa izan zen . Aberats dendariak eta erregearen maileguak egiten zuten bertan bizi zirenak.


Palacio de los París
Es un palacio de estilo renacentista, siglo XVI. La planta inferior es de piedra sillar y el resto del edificio es de ladrillo con un gran balcón provisto de barandillaje. Tiene un hermoso alero de madera.
Los París vinieron a Sangüesa desde Carcastillo y fueron alcaldes, oidores del Santo Oficio y caballeros de Santiago.
Se encuentra en la Calle Mayor número 62.


Casa Consistorial de Sangüesa
El pueblo llama a este paraje Las Arcadas. Fue construida en 1570 por Domingo de Aya, sobre el solar de una de las alas derribadas del palacio-castillo que se asomaba a la Rúa Mayor. Consiste en una galería porticada con arcos rebajados y amplios balcones en la primera planta. Figura en el centro, dentro de un óvalo, el escudo de Sangüesa. Es un edificio emblemático de Navarra por ser uno de los ayuntamientos más antiguos.
El ayuntamiento de Sangüesa se encuentra en la Calle Mayor número 31.


Palacio de Ongay-Vallesantoro
Este precioso palacio de estilo barroco tiene una hermosa fachada del siglo XVII; también un monumental alero de madera tallada y varios detalles ornamentales del arte colonial americano. Consta este noble edificio de tres plantas. Estos son algunos de los elementos más significativos del palacio de Ongay-Vallesantoro, actual Casa de Cultura de Sangüesa. Si tiene tiempo, adéntrese en el palacio y recorra la escalera interior con rica balaustrada de madera sostenida sobre varias columnas. Se encuentra en la calle Alfonso el Batallador o en Mediavilla, número 20.
Ongai Vallesantoro Jauregia
Jauregia fatxada polita du, XVII. mendean sortu zena.
Gaur kultura etxea da. Aurkituko duzue, Alfonso Batallador edo Mediavilla, 20 kalean.


Palacio de Añués
En el nº 12 de la calle Mayor de Sangüesa se encuentra el Palacio de los Duques de Granada de Ega, antiguo palacio de los Añués, que actualmente pertenece a los condes de Javier.
Es una construcción de tres plantas de estilo gótico, realizada en el siglo XV. La fachada es de ladrillo. En el piso noble destacan dos grandes ventanas.
Añues Jauregia
Añues Jauregia, hamabigarren zenbakia da kalea nagusian, Zangoza herrian kokatuta dago. Añues jauregia lehen Dukez Granada Ega jauregi zen baina orain izena aldatu diote, Gaur egun, Añues Jauregia konde Xabierrena da. Estiloa gotiko du eta XV mendean egin zuten.


Palacio Castillo Príncipe de Viana
El espacio rectangular abierto hacia el palacio-castillo fue la antigua plaza de armas, hoy llamada "La Galería". Este palacio fue construido aprovechando el flanco de la muralla y su foso, entre los dos torreones, situados al norte de la villa. En el siglo XIII se habilitó para residencia regia la torre oriental y a comienzos del siglo XIV se completó con otro palacio, similar al anterior, hacia la calle principal, cerrando la plaza de armas. En él se celebraron numerosas Cortes del Reino y fueron muchos los monarcas navarros que pasaron largas estancias. Actualmente el castillo-palacio tiene dos pisos protegidos por dos torres. En el palacio actualmente hay una biblioteca pública.