Wiki_CS_Titles_Alrededores.png

Monasterio de Leyre edit

monasterio_de_leyre_2.jpgEl Monasterio de Leyre es uno de uno de los conjuntos monásticos mas importantes de España por su relevancia histórica y arquitectónica. Se alza en terrenos de la actual municipio de Yesa, en el Nordeste de Navarra, y está situado a tan solo 15 km de Sangüesa.
Fue fundado como un monasterio benedictino, aunque posteriormente paso a estar en manos de monjes cistercienses, si bien en la actualidad, el conjunto monástico pertenece a la Comunidad Foral de Navarra que lo ha cedido a sus primitivos moradores, la orden benedictina, para su cuidado y funcionamiento.Este monasterio tuvo una gran importancia en la historia del Reino de Navarra y en la Reconquista y en su panteón yacen los primeros monarcas del reino de Pamplona.En este monasterio podemos ver algunos de los ejemplos del arte románico más antiguos de Navarra, como la cripta y la cabecera de la Iglesia de Santa María de Leyre, que es el elemento arquitectónico principal del monasterio.
En su vegetación, destacan los bosques de hayas y pinos, junto a quejigos, encinares y carrascales y la fauna es principalmente avícola, y entre las especies que podemos ver destaca el quebrantahuesos.


Castillo de Javier edit
Situación
El castillo de Javier está situado en una loma de la localidad de Javier, en Navarra, a 52 km al este de Pamplona y a 7 km al este de Sangüesa.
Historia
Este castillo fue construido a finales del siglo X y fue reformado en los siglos XII y XIII, alrededor del año 1300 y posteriormente en el siglo XV. En el año 1516 fue parcialmente destruido por orden del Cardenal Cisneros a causa de las continuas revueltas que se sucedieron.
Javier es una zona muy frecuentada pues se encuentra muy cerca de la ruta Jacobea. La tradición de hospedar a los peregrinos se remota siglos atrás ya que los señores del castillo albergaban a los transeúntes del camino de Santiago. Actualmente en el mes de marzo, se celebran las javieradas que son peregrinaciones que se hacen hasta la localidad Navarra y a la que asisten personas de todas las edades y de cualquier parte de la geografía, por diferentes caminos y senderos.

Así es el castillo
Castillo_de_Javier_02_mod.jpgEl de Javier es uno los pocos castillos que conservan tan completas sus defensas y todas las estructuras que lo componen, como sus troneras y sus saeteras. Se accede a él, por un puente levadizo, desde el que se pasa a un patio defendido por la torre del Cristo y se entra en el castillo por una puerta defendida por matacanes.La parte delantera es de forma irregular y en la parte trasera se encuentran la bodega y el granero.El castillo tiene una torre principal conocida como la torre del Homenaje, que sobresale del resto del conjunto por su altura y esbeltez y está rematada en almenas rectangulares. Alrededor de la torre hay un recinto que la protege y otras dos torres en las esquinas.En un ángulo del interior del castillo hay una basílica de estilo neorrománico y se construyó con la misma piedra que se utilizó para el castillo.


Foz de Lumbier edit
foz_de_lumbier_2.jpgLa Foz de Lumbier está situada en el este de la provincia de Navarra, concretamente se ubica en un extremo de la Sierra de Leyre, a 35 kilómetros de Pamplona y a 18 km de Sangüesa.
Se trata de una profunda y estrecha garganta que ha labrado el río Irati con su erosión a lo largo de los años y que tiene una longitud de 1300 metros y un desnivel máximo de 120 metros. Transcurre entre paredes casi verticales de entre 150 y 400 metros de altura y es recorrida en toda su longitud por una pista, que son los restos del antiguo e inutilizable ferrocarril "El Irati".
Fue declarada reserva natural y es un sitio para disfrutar de un paisaje impresionante en el que observar una variada vegetación. Pero sobre todo merece la pena ver el espectáculo que ofrece las numerosas especies de aves como alimoches, vendejos reales, grajillas, roqueros solitarios, aviones roqueros y palomas bravías, así como la importante colonia de buitres que alberga este paraíso natural cercano a Sangüesa.
Hay un espacio preparado para la acogida de visitantes que cuenta con aparcamiento vigilado y área recreativa.


Sos del Rey Católico edit
sos.jpgSos del Rey Católico es un municipio de la provincia de Zaragoza que pertenece a la comarca de las Cinco Villas situado a tan solo 10 kilómetros de Sangüesa y que cuenta con una población de 751 habitantes. Erigida sobre un cerro del que sale dos promontorios naturales, en los que se ubican el castillo y el Palacio de Sada, conserva sus características de atalaya fronteriza entre los reinos de Navarra y Aragón.
Este bonito pueblo fue declarado Conjunto Histórico y Artístico y Bien de Interés Cultural en el año 1968 y goza de un extraordinario estado de conservación.
Su intensa historia nos ha dejado como legado uno de los conjuntos monumentales aragoneses más bellos y representativos en el que destacan sus casas de piedra, aleros, portadas con dovelas y escudos y sus ventanas góticas y renacentistas, que se funden con sus estrechas calles de piedra para crear un armonioso paisaje de gran valor cultural.
Casi todas las entradas de la villa conservan las antiguas puertas de la muralla, a través de las cuales podemos admirar preciosas casas de piedras y palacios de los siglos XV y XVI y sus características calles adoquinadas.


Localización de los alrededores edit
En este mapa podemos encontrar la situación de los puntos de interés que hemos seleccionado en los alrededores de Sangüesa.