Wiki_CS_Titles_Sangüesa_en_el_CS_02.png

ANTIGUOS HOSPITALES DEL CAMINO EN SANGÜESA


En la Edad Media, se crearon varios hospitales en la ciudad de Sangüesa, sobre todo los dedicados a atender las necesidades corporales y espirituales de los peregrinos. Se llamaban ''Domus Dei'' (Casas de Dios). Estos son los hospitales que realizaban esta función (Fuente: "Sangüesa en el Camino de Santiago" de Juan Cruz Labeaga).





1. Hospital de Santa Cristina: Dependía del hospital de Santa Cristina de Somport, comienzo de la ruta jacobea hacia Sangüesa. Fue una casa-hospital.Se desconoce dónde estuvo situada.

2. Hospital de San Lázaro: Fue un hospital leprosería que estuvo dedicado a este santo. Según la tradición, San Lázaro fue leproso. Este hospital se situaba a un lado de lo que hoy es la Avenida de Aragón.
Era norma el sacar este tipo de centros asistenciales fuera del recinto amurallado de las poblaciones para evitar el contagio de las enfermedades.

3. Hospital de los Judíos: Estuvo situado dentro del recinto medieval de la villa, en lo que hoy es la Plaza de Santo Domingo. Aquí se extendía la judería con su sinagoga y hospital para atender a los veinticinco fuegos de judíos, residentes en Sangüesa.
3.Judu ospitalea: Erdi Aroko esparruan kokatuta dago, hain zuzen ere ertzean. Jauregi hau, Zangoza dago eta orain Santo Domingo plaza dago. Lehen ospitalea zen eta sinagoga bat du.

4. Hospital de San Adrián de Vadoluengo: Este monasterio-hospital está situado a una distancia de cerca de un kilómetro de Sangüesa, hacia Sos del Rey Católico. Junto a este monasterio estuvo el hospital-ermita de la Magdalena. Ambos centros acogían a peregrinos procedentes de la Ruta de Cinco Villas de Aragón.

WIKI_San_Adrián_01_C.jpg
Portada de San Adrián de Vadoluengo
WIKI_San_Adrián_02_C.jpg
San Adrián de Vadoluengo













WIKI_San_Adrián_03_C.jpg
Detalle del contrafuerte de la portada
WIKI_San_Adrián_05_C.jpg
Altar de la ermita













5. Ermita-hospital de la Magdalena: A este edificio se le confundía con el de San Adrián de Vadoluengo por su cercanía. Estaba dedicado a curar a los apestados y a los leprosos. Así como en la mayor parte de las ermitas sangüesinas residía un ermitaño, en esta era costumbre que residiese una beata.

WIKI_Magdalena_04_C.jpg
La Magdalena, a la derecha de la ermita de San Adrián

6. Hospitales de Santa Olalla y Santa Eufemia: Los caballeros de San Juan de Jerusalen poseyeron dos iglesias-hospitales llamados de Santa Eulalia (Olalla) y Santa Eufemia, en pie hasta el siglo XIX. Tras la desamortización de la Iglesia, desapareció.

7. Hospital de San Juan de Jerusalen o de Santa María: En diciembre de 1131, Alfonso el Batallador donó su palacio junto al puente sobre el Aragón, a los Caballeros de la Orden de Jerusalen. Más tardese añadió la iglesia de Santa María. Estos Caballeros posibilitaron la creación de su primer hospital al cargo de los ``freiles´´ y es muy probable que estuviera situado al lado de la iglesia.

8. Hospital de Santiago: Como las demás Parroquias Sangüesinas, también la de Santiago tuvo su hospital. Además de otros hospitales locales, éste acogía especialmente a los peregrinos. Este edificio fue posteriormente escuela y actualmente es la casa parroquial. Se encuentra frente a la iglesia.
8. Santiago ospitalea: Zangozako beste elizak bezala Santiagok ere, izan zuen bere ospitalea.
Gainera, beste ospitale batzuk bezala, Santiagoko ospitale hau bereziki erromesak hartu zituen sendatzeko.

9. Hospital de San Salvador: este hospital era bastante modesto y apenas se tienen noticias.Probablemente , el edificio estaría frente a la iglesia de San Salvador , en la esquina de la plaza del mismo nombre.

10. Hospital general y municipal: Un hospital civil , bajo el patronato municipal estubo situado en la Rúa Mayor. Existió en el siglo XV y se llamó en 1507 Don Arnalt de Navascues. Pocos años después, fue demolido el viejo edificio y, en su lugar, alzaron el mercado. En la década de los 40, este mercado fue destruído y en sus solares se levantaron una serie de locales para servicio municipal.

11. Hospital de San Babil: El primer emplazamiento de este hospital-basílica estuvo en alto sobre San Lázaro, montículo inmediato a la salida de Sangüesa hacia Aragón.
11. San Babil: Gaur egun ezagurtzen dugun San Babil hospitala 1035. urtean egin zuten. Hala ere XIV. mendean agertzen dira aurreko erakin baten aztarnak. Zangozako hiru baseliza daude: San Babil, San Adrian de Vadoluengo eta Nora. San Babil: Eliza errektangelian da eta artean arku bat dago. San Babil Zangoza Kanpaldea, dago.

WIKI_San_Babil_07.jpg
Entrada de la ermita de San Babil
WIKI_San_Babil_07_b.jpg
Ermita de San Babil















IGLESIAS DE SANGÜESA


1. Santa María La Real:
Esta iglesia es la más antigua de Sangüesa. Se levantó a finales del Siglo XI. Formaba parte del Palacio del rey Sancho. Era la capilla. Más tarde Alfonso I el Batallador dio la Iglesia Santa María (en 1131) a los caballeros de San Juan de Jerusalen. Ellos la convirtieron en la iglesia tal y como la vemos hoy en día. Fue declarado Monumento Nacional el 17 de Enero de1889. Sangüesa es una de las ciudades navarras por las que pasa el Camino de Santiago (la Ruta Aragonesa). El Camino de Santiago pasa por la Calle Mayor. En un extremo de la calle, cerca del puente sobre el Aragón, se encuentra la impresionante iglesia de Santa María La Real.
Lo más espectacular es la portada que decora la fachada lateral, hecha en el Siglo XII por Leodegarius.
Tiene una torre octogonal, que se ve desde toda la ciudad. En la portada se representa el juicio final.

Wiki_Sta-María_Planta-02_rec.jpg
Planta de la iglesia

Sangüesa_Santa_María_Portada_01_def4_rec.jpg
Portada de Santa María La Real

Santa_María_05.png
Portada de Santa María







1.Eliza Santa Maria: Eliza hau zaharrena da Zangozan. XI mende eraiki zen. Sancho Ramirezen gaztelu kapelan dago. Alfonso I Batalladoreari eman zion eliza San Juan de Jerusalen. Haiek sortu zuten eliza eta gu ezagutzen dugu gaur egun.Eraikin nazional izendatu zuten 1889ko urtarrilaren 17an.
Zangozatik Donejaku bidea pasatzen da ,eliza honetatik. Bidea hau kale Nagusitik pasatzen da eta gero hurbil zubia bat du eta Santa Maria eliza dago. Politena eta aipagarriena da aurrealdean daukan portada XII mendean egina dago, Leodegariusengatik. Oktogonal dorre du, eta bertatik hiri guztia ikusi ahal da.

2. Santiago:
La influencia de la Ruta Jacobea queda patente en esta iglesia de Sangüesa que , además de adorar al apóstol , presenta en su decoración numerosas referencias a Santiago .Situada en la calle del mismo nombre, comenzó a construirse en estilo románico lentamente y siguió en la época gótica .
Dos imágenes de piedra presentan al titular en actitud peregrinante : una, con diferentes colores preside el tímpano en la entrada ; la otra , gótica , se guarda en el interior del templo . Estas dos representaciones junto al retablo plateresco de San Eloy son algunas de las joyas que conserva el templo, que dispone asimismo de una torre coronada con almenas y con aspecto de fortaleza.
2.Santiago eliza: Santiago eliza Zangozan dago, erromesak bertatik pasatzen dira eliza ikusteko. Bertan Santiago apostolu adoratzen dute. Eliza, Santiago kokatuta dago.
Estilo erromaniko du. Bi harri irudia aurkezten dute aurrealdean, eta bertan bi erromez daude. Kapera asko daude. Dorre karratu du, eta bi leihoa ditu bakoitza alde batera begiratuz.
Eliza monumentu bat da harriz egina eta irudikatzen du santiago apostulua bidean.

3. San Salvador.
Esta situada junto a la muralla antigua en donde estuvo el portal de Tudela. Se encuentra en la calle Enrique de Labrit, cerca de nuestro colegio. San Salvador se empezó a construir en el año 1292. Se trata de un templo realizado con piedras, de cabezera poligonal cubierta por un techo curvo y largo (bóveda) de paños, y un espacio amplio y alargado que se extiende entre dos muros (nave) dividida en seis tramos, con bóvedas de crucería en las que destacan los motivos figurados de sus claves centrales. Se abrieron en el siglo XVII dos capillas dedicadas a la Conversión de San Pablo y a San Sebastián. En el siglo XVI se construyó partede una pila de agua bendita. Cobijada por un amplio pórtico añadido en el siglo XVI, la portada remita a esquemas estilísticos e iconos gráficos de fines del siglo XIII y principios del XV. Preside el tímpano un Cristo-Juez, sedente, con los brazos levantados y las palmas vueltas hacia el espectador, mostrando las llagas de la Pasión.Queda flanqueado por otras cuatro figuras, dos a cada lado.
3. San Salvador: San Salvador Portal de Tutera egon zen lekuan kokatuta dago. Zangotzan kokatuta dago, hain zuzen ere Nafarroan, Enrique Labrit kalean dago.
Eskolatik gertu dago. 1292. Urtean egin zuten. Ate prinzipalean, tenplua harriz eginda dago buruko aldea. Gurutxe-ganga...dago. XVII mende eraikitako bi kaperak dedikatu ditu: Jondoni Petri eta Jondoni Donostia.
Mende XVI eraiki egin zuten ur bedeinkatuaren zutabea. Oso polita da ikusteko.

Sangüesa_San_Salvador_01_contrast_redim.jpgSangüesa_San_Salvador_03_redim.jpg














Wiki_San_Salvador_Planta_01.jpg
Planta de la iglesia